Poco a poco vamos regresando a la normalidad en el Perú y el mundo, y las actividades
deportivas ya se están reanudando. A finales del mes de junio muchos países reanudaron
algunas de sus disciplinas deportivas (el fútbol y el baseball, inicialmente)
por lo que han comenzado a tomar medidas preventivas para cumplir las reglas de
seguridad con los atletas, al regresar a sus complejos de entrenamiento y el
inicio de las competencias.
En el Perú, se han iniciado estas actividades únicamente en Lima, esto
debido a que, según el Gobierno, en la capital será más fácil de tener todo
bajo control: procedimientos de seguridad, salud y sanidad, sobre todo. Los
eventos deportivos serán realizados en estadios cerrados y sin público, hasta
que no se encuentre una vacuna, según el ministro de salud.
Del otro lado del charco, en los países europeos, ya se vienen realizando
diversos eventos tomando en cuenta las mismas recomendaciones, sin embargo, está
costando mucho. El entrenador español Josep Guardiola dijo: “Jugar sin público no tiene sentido”. Su
colega César Luis Menotti también le ha seguido los pasos. “Es como si Frank Sinatra tuviera que subir
al escenario de un teatro que está vacío”, ha manifestado. “Los jugadores no están acostumbrados, así
que tenemos que prepararnos mentalmente”, dijo Lucien Favre, técnico del
Borussia Dortmund. Por ello algunos clubes han optado con transmitir en
pantallas gigantes las reacciones de sus socios, mientras éstos ven los
encuentros por televisión y colocar altavoces cubriendo las gradas de
los estadios, los cuales reproducirán una serie de sonidos que un fan puede
enviar desde su móvil en casa para vitorear o abuchear a su equipo.
Por otro lado, en los países asiáticos, las recomendaciones son las mismas,
pero si bien los estadios están prohibidos de público, ellos siempre nos sorprenden
con tecnología y creatividad.
La empresa Softbank Robotics que es patrocinadora del equipo de béisbol japonés
Fukuoka SoftBank Hawks y durante el partido de regreso a la liga contra los
Rakuten Eagles presentó a "Pepper", un robot semi-humanoide y a "Spot",
el perro robot desarrollado por la empresa estadounidense, Boston Dynamics, vestidos
con camisetas y gorras del equipo.
Este “equipo de porristas” consta de 20 robots “Pepper” y 20 “Spot”, que
cumplen la función de sustituir la falta de espectadores, haciendo olas, poses
de entusiasmo, ondeando banderas y gestos de alegría para apoyar a su equipo. Pese
a lo extraña que puede resultar la idea de que sean robots quienes estén
alentando, sigue siendo superior a muchas otras, además estos llevan a cabo un
baile sincronizado, que tiene lugar en el descanso de los encuentros.
Spot
Pepper
A mi parecer es una idea ingeniosa, podemos ver que la tecnología puede ser utilizada en todos los ámbitos. No quita el hecho de que debemos poner de nuestra parte para salir de la situación en la que nos encontramos y pronto reanudar nuestras actividades cotidianas.
Fuentes:
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