miércoles, 22 de julio de 2020

Porristas robot, una de las nuevas medidas ante la pandemia de COVID

Poco a poco vamos regresando a la normalidad en el Perú y el mundo, y las actividades deportivas ya se están reanudando. A finales del mes de junio muchos países reanudaron algunas de sus disciplinas deportivas (el fútbol y el baseball, inicialmente) por lo que han comenzado a tomar medidas preventivas para cumplir las reglas de seguridad con los atletas, al regresar a sus complejos de entrenamiento y el inicio de las competencias.
En el Perú, se han iniciado estas actividades únicamente en Lima, esto debido a que, según el Gobierno, en la capital será más fácil de tener todo bajo control: procedimientos de seguridad, salud y sanidad, sobre todo. Los eventos deportivos serán realizados en estadios cerrados y sin público, hasta que no se encuentre una vacuna, según el ministro de salud.
Del otro lado del charco, en los países europeos, ya se vienen realizando diversos eventos tomando en cuenta las mismas recomendaciones, sin embargo, está costando mucho. El entrenador español Josep Guardiola dijo: “Jugar sin público no tiene sentido”. Su colega César Luis Menotti también le ha seguido los pasos. “Es como si Frank Sinatra tuviera que subir al escenario de un teatro que está vacío”, ha manifestado. “Los jugadores no están acostumbrados, así que tenemos que prepararnos mentalmente”, dijo Lucien Favre, técnico del Borussia Dortmund. Por ello algunos clubes han optado con transmitir en pantallas gigantes las reacciones de sus socios, mientras éstos ven los encuentros por televisión y colocar altavoces cubriendo las gradas de los estadios, los cuales reproducirán una serie de sonidos que un fan puede enviar desde su móvil en casa para vitorear o abuchear a su equipo.
Por otro lado, en los países asiáticos, las recomendaciones son las mismas, pero si bien los estadios están prohibidos de público, ellos siempre nos sorprenden con tecnología y creatividad.


La empresa Softbank Robotics que es patrocinadora del equipo de béisbol japonés Fukuoka SoftBank Hawks y durante el partido de regreso a la liga contra los Rakuten Eagles presentó a "Pepper", un robot semi-humanoide y a "Spot", el perro robot desarrollado por la empresa estadounidense, Boston Dynamics, vestidos con camisetas y gorras del equipo.
Este “equipo de porristas” consta de 20 robots “Pepper” y 20 “Spot”, que cumplen la función de sustituir la falta de espectadores, haciendo olas, poses de entusiasmo, ondeando banderas y gestos de alegría para apoyar a su equipo. Pese a lo extraña que puede resultar la idea de que sean robots quienes estén alentando, sigue siendo superior a muchas otras, además estos llevan a cabo un baile sincronizado, que tiene lugar en el descanso de los encuentros.
Spot

Pepper

A mi parecer es una idea ingeniosa, podemos ver que la tecnología puede ser utilizada en todos los ámbitos. No quita el hecho de que debemos poner de nuestra parte para salir de la situación en la que nos encontramos y pronto reanudar nuestras actividades cotidianas.

Fuentes:

                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario